Jack Dorsey y la revolución de Twitter



Dos revoluciones asombran al mundo en estos días. La que llevó a la caída del presidente Ben Alí en Túnez, tras 24 años en el poder y la que tambalea a Hosni Mubarak en Egipto, luego de 30 años como dirigente político. 

En los dos casos el denominador común, aparte de las dictaduras políticas, es la presencia de las redes sociales, de Twitter especialmente, como lo fue antes en Irán y en Moldavia, la revolución de Twitter.
Anoche, en las elecciones de Guerrero, Twitter sirvió también para adelantar las encuestas de salida que, por ley, ningún otro medio podía difundir.
¿Quién creó esa poderosa red, quién la imaginó? ¿Acaso concibió hasta dónde podían llegar sus alcances? Su autor, Jack Dorsey (@Jack), es un joven programador de 34 años de edad, interesado en la ingeniería del transporte, que recién se dio cuenta que Twitter se convirtió en una red de información más que en una red social.
Un joven que solía usar un piercing en la nariz que removió cuando el destino lo puso al frente de una compañía millonaria, de un crecimiento espectacular desde su fundación en marzo de 2006.
Nacido en noviembre de 1976, en San Luis, Missouri, Dorsey creció en esa ciudad hasta que se mudó a Nueva York para trabajar como empleado de correos y en una compañía de taxis y entregas donde creó un software especial para rastrear la ubicación de los mensajeros y aprovechar mejor los tiempos.
Después de ingresar a la Universidad de Nueva York, Dorsey siguió el camino de otros genios de la tecnología y al igual que Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg y abandonó la escuela para fundar una empresa en Oakland, California.
Ahí, inmerso en el crecimiento de las primeras redes sociales, Dorsey y su equipo buscaron cómo diseñar una red que permitiera compartir el status personal con una amplia red de amigos, sin imaginar hasta dónde llegaría la creación de Twitter.
De paso por México, donde estuvo hace unos meses como invitado por el Departamento de Estado en una gira que organizó Hillary Clinton, Dorsey insistió en que Twitter es más una red de información que una red social.
En una entrevista que le hice en octubre, 09
Ahora que se habla de la revolución de Twitter en el mundo, Jack Dorsey se ocupa de buscar otras empresas que desarrollar. 
Desde hace un año, cedió la dirección de Twitter a Evans Williams (@Ev), su confundador, para enfocarse en otra red social, la de Square, un método de pago mediante celulares, que quizá revolucione algún día el uso del dinero en efectivo en el mundo.
Mientras tanto, con sus 34 años a cuestas, Dorsey conserva su tatuaje en un antebrazo, su peinado desenfadado y, sobre todo su convicción de que lo mejor de Twitter es esa sensación de inmediatez que te da el pertenecer a una red, el sentir que traes al mundo en tu bolsillo, así como la transparencia que brinda a las personas y a las organizaciones sobre lo que está pasando en el mundo.

Por Héctor Zamarrón
Radiografía para el lunes 31 de enero


Entrevista con Dorsey, Milenio, 17, 09, 2009
Usuarios de Twitter crearon una red inimaginable para nosotros: Dorsey 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Raquenel Villanueva

Un amor por las aves: El nido de Jesús Estudillo López

Joaquín Vargas Gómez