Juan Manuel Santos. Una historia de poder

Es un ex periodista metido a funcionario público y ahora político vencedor de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia.

Se trata de Juan Manuel Santos Calderón, integrante de una de las familias de periodistas y políticos más conocidas en ese país. Dueños del diario El Tiempo, sobrino nieto de un ex presidente y sobrino de un vicepresidente, Juan Manuel Santos nació cerca del poder y ahora forma parte de él, además de estar a punto de llegar al máximo puesto en ese país si logra ganar, como lo hizo ayer, en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de junio.

Nacido en 1951, JMS se formó en Colombia pero muy joven salió del país para estudiar en la universidad de Kansas Economía y después administración pública en Harvard, además de estudiar otro posgrado en Negocios y en Periodismo en la London School of Economics.

Aunque breve, en su carrera como periodista ganó el cotizado premio Rey de España en 1985, con una serie de crónicas sobre Niacaragua, escritas a sus 34 años, sin embargo, un par de años después abandonó su puesto de subdirector de El Tiempo para convertirse en ministro de Comercio Exterior, en lo que quienes lo conocer afirman era el primer paso hacia la presidencia de la república, desde entonces.

Juan Manuel Santos  lleva los últimos 20 de sus 58 años dedicado al gobierno y a la administración pública que ahora busca encabezar.

En ella, uno de sus mayores éxitos, si así se les puede llamar, fueron los golpes que le asestó a las FARC. Primero, el asesinato del comandante Raúl Reyes durante un ataque sorpresa en la frontera con Ecuador y, meses más tarde también en 2008, la liberación de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial que llevaba más de seis años prisionera de la guerrilla, en una acción sorprendente sin disparar prácticamente ningún tiro.

Era su movimiento más arriesgado hasta entonces como ministro de Defensa de Álvaro Uribe.

|

|


Y eso que en 2005 creó el partido de la U, por partido de la Unidad Nacional y hasta ahora ha trabajado con tres presidentes (César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe) e incluso intentó acercarse sin éxito a otro, Guillermo Samper.

Ahora, su principal flanco de ataque es Antanas Mockus, su rival en esta elección y contra él tendrá que medirse en unos días. Esa pelea por el poder entre alguien que parece destinado a tenerlo y un académico que armado sólo con su ciudadanía y su ética intenta arrebatárselo será un duelo épico.

Yo no voy a perderme un detalle.

Hasta la próxima.

Radiografías para el lunes 31 de mayo
Por Héctor Zamarrón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raquenel Villanueva

Un amor por las aves: El nido de Jesús Estudillo López

Joaquín Vargas Gómez