Sebastián Piñera


Él quiere verse como un integrante más de la generación del bicentenario, o incluso como su líder y también le gusta concebirse como alguien que prefiere construir hacia el futuro en lugar de que permanecer atado a las trancas del pasado.
 

Se trata de Miguel Juan Sebastián Piñera, el presidente electo de Chile que este domingo 17 de enero ganó la segunda vuelta electoral con cuatro puntos de diferencia frente al candidato de la izquierda.
 

Derrotado en 2005 por Michelle Bachelet, Piñera viene ahora de regreso para demostrar si se trata de El Livianito, como le dicen los periodistas chilenos debido a su falta de profundidad y a que es famoso por manejar muy bien diez ideas, o de un político carismático que logró capitalizar la inconformidad de los chilenos por la crisis económica del 2009.
 

Nacido en 1939, integrante de una familia de seis hermanos, hijos de un diplomático chileno, Sebastián Piñera no brilló por su inteligencia durante sus estudios universitarios pero aún así consiguió una beca para estudiar en Harvard durante los primeros años de la dictadura de Pinochet -de hecho cuenta que el golpe se dio el primer día que asistía a clases-- y ahí se instaló con su mujer hasta 1976 en que regresó a Chile.
 

Empresario que prosperó en los años del pinochetismo, Piñera tiene inversiones inmobiliarias, en aerolíneas, equipos de futbol, supermercados y hasta de la tercera televisora en impotancia en su país: Chilevisión, desde donde sus críticos lo acusan de promover su imagen y comprar conductores, por lo cual se ganó el mote del Berlusconi del tercer mundo.

Dueño de una fortuna valuada en 1,200 millones de dólares, integrante desde 2007 de las listas de Forbes en Chile, empresario exitoso, sin embargo, Piñera prometió en su campaña luchar contra la pobreza y el subdesarrollo.
 

Y algo sabe de eso porque como empleado de la Comisión Económica para América Latina, donde tuvo su primer trabajo y realizó estudios sobre la pobreza, se convirtió después en un empresario agresivo que logró crear una gran fortuna en pocos años, desde ser un ejecutivo bancario, hasta convertirse en el tercer empresario más poderoso de Chile.
 

Defensor de la política exterior de Pinochet, Piñera cuestiona las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
 

Su carrera política la inició poco antes de cumplir 40 años, como jefe de campaña de un ex ministro de Pinochet, Hernán Buchi, y poco después se convirtió en senador durante casi una década. Precandidato presidencial en 1999 por Renovación Nacional, un partido de Centroderecha que algunos tildan como el resguardo del pinochetismo, su primera candidatura presidencial en forma la tuvo hasta 2005 cuando fue derrotado por la primera mujer presidenta de Chile.
 

La paradoja es que ahora será ella quien le entregará la presidencia chilena el próximo 11 de marzo y con esa acción se consumará el retorno de la derecha al poder político en Chile después de 20 años de gobiernos de izquierda.
 

Con ese pasado, no dudo que seguir sus pasos al frente de esa nación será toda una aventura a la que invito desde ahora a los radioescuchas a sumarse.
Así termino y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raquenel Villanueva

Un amor por las aves: El nido de Jesús Estudillo López

Joaquín Vargas Gómez