Wyclef Jean, la apuesta de una estrella del hip hop

¿Qué lleva a un cantante a convertirse en candidato presidencial? ¿Por qué la estrella de hip hop Wyclef Jean pasó a ser un político después de ser el eje de la ayuda internacional para Haití hace apenas ocho meses, cuando frente a la devastación que dejó el sismo de 6.9 grados Richter en Puerto Príncipe, sobre todo, logró reunir a figuras de la música y el espectáculo que acudieron a su llamado y participaron en el concierto We are the World.

Ahora Wyclef ya está en la carrera presidencial de Haití, con no malas posibilidades de convertirse en quien dirija a los haitianos en los próximos cinco años. Nacido en Puerto Príncipe y criado en Brooklyn, Jean tiene 38 años de edad y para los comicios de noviembre será candidato por una coalición indpendiente.

Y de que se trata de un personaje singular habla el que hace un año apenas, regresó a la escuela, a estudiar música en el Berklee College of Music de Boston, a pesar de tener en su historia un Grammy lo que quizá muchos de sus maestros no podrían presumir.

Quizá en México lo conozcamos más por haber grabado junto con Shakira la versión en inglés y en español de Las caderas no mienten y en su último disco un homenaje a la reina del Tex Mex, Selena.

Una de sus primeras promesas de campaña fue buscar la doble ciudadanía para sus compatriotas, la estadunidense y la haitiana, además de ofrecer gobernar en creole y en inglés, lo que contraría toda una tradición de gobernantes que encuentra en el francés su mejor medio de expresión.

Eso habla de su intención de convertirse en puente entre la enorme comunidad de haitianos que, como él, han crecido fuera de su país, y aquellos que enfrentan la pobreza y los problemas de esa pequeña nación.

Haití, después de todo, es un país en el que sólo el actual presidente René Preval ha logrado permanecer en el cargo los cinco años que dura el mandato, pues a todos sus antecesores los ha derrocado la violencia social.

Así que Wyclef Jean busca un trabajo complicado y peligroso, pues el ganador de la elección tendrá como tarea la reconstrucción de la destruida capital, con un millón y medio de personas sin casa después del sismo que mató a unas 300 mil personas.

Otros músicos han intentado el mismo camino, Rubén Blades para no ir más lejos, pero hasta ahora les ha funcionado más el activismo a la Bono o a la Bob Geldof.

Ya en enero, este rapero logró sacudir a las redes sociales con su urgente llamado de auxilio para Haití, con donativos para la fundación que encabeza –Yelé-. Ahora le toca sacudir a un país, la tarea no es igual, pero el compromiso queda, sin duda.

Para Wyclef Jean no queda sino desearle toda la suerte posible y que la letra de una de sus canciones, 'Ansanm Nou Fo'' en idioma creole, lo que se traduce como ''Juntos somos fuertes'', se vuelva realidad. Suerte.

Radiografías para el lunes 16 de agosto de 20010
por Héctor Zamarrón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raquenel Villanueva

Un amor por las aves: El nido de Jesús Estudillo López

Joaquín Vargas Gómez